licencias-auditoria-software-BigFix-gestion-de-activos

Publicado por & archivado en Noticias.

Conoce todo lo necesario para solventar las dificultades ante los tiempos y los procesos de una auditoría

El número de Auditorías de Software se ha elevado y su precio curiosamente también ha experimentado un aumento. De acuerdo a Gartner, el 68% de las empresas recibe una solicitud de auditoría cada año, un número que se ha ido incrementado considerablemente desde hace siete años.

En este escenario muchas compañías se sienten abrumadas ante las dificultades que, a veces, representan las auditorías y sus procesos. Por eso hay que entender lo que se espera cuando se va a realizar una Auditoría de Software.

1. Espera a ser auditado.

Las auditorías, entre otras funciones, sirven para garantizar que los clientes estén pagando por cada licencia que ha instalado. Éstas también generan ingresos a las compañías de software. Por ello los auditores casi siempre tienden a centrarse en las organizaciones que aún no hayan realizado una, ya que podrán ayudarlas más, antes que fijarse en las que manejan las auditorías adecuadamente.

Hace años, la auditoría era el bicho raro dentro de la organización. Pero, según un informe publicado por cio.com, el 58% de los ejecutivos han asegurado que han sido auditados por Microsoft en los últimos 12 meses. Así que ahora la cuestión no radica en realizar o no una auditoría sino en cuándo se llevará a cabo.

2. Espera al auditor para entender el contrato de licencia de software.

En muchas ocasiones si no se comprende el contrato de licencia tendrá que depender de los resultados de la auditoría. Sus complejidades han supuesto que se abra la puerta a diferentes errores.

Un artículo de Computer Weekly afirma que los cambios tecnológicos han impulsado el aumento de las auditorías. Sin embargo también han dificultado saber si se están utilizando las herramientas de manera adecuada. Así que solo cuando se haya comprendido el contrato, será capaz de aplicar los mecanismos idóneos de gestión de activos de software eficazmente.

3. Si no se realiza el seguimiento adecuado de sus licencias de software espere a pagar.

Se hace necesario invertir en herramientas y recursos para realizar un buen seguimiento de las licencias. Sus informes son fundamentales para evitar los costes inesperados que se puedan derivar de una auditoría.

Existen organizaciones que no usan herramientas para administrar las licencias de software y tienden, más frecuentemente, a ser objeto de una auditoría. En cualquier caso, la mayor parte de las compañías de software saben el alto coste que se requiere para realizar una. Por ese motivo, no se comprometen a la ligera y se lo piensan mucho antes de llevarla a cabo.

4. Pague cuotas de mantenimiento con carácter retroactivo para el software sin licencia.

Si en una auditoría se revela que una empresa está utilizando más licencias de las que posee, pagará de forma retroactiva por dichas licencias; es decir, no sólo pagará el coste de la licencia sino que tendrá que pagar más. Así que la mejor manera de reducir el estrés que puede provocar una Auditoría de Software es entender los acuerdos de licencia y seguir todos los pasos para gestionar los activos de software.

TUYÚ Technology realiza Auditorías de Software auditando cualquier tipo de fabricante de forma totalmente independiente. La herramienta que utiliza principalmente es BigFix, la cual da información fiable sobre todo el hardware y los sistemas instalados en una organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *